FORO VIRTUAL
LA WEB 2.0 Y SU INCIDENCIA EN LA
EDUCACIÓN
1. Por qué se habla de la
Web 2.0
Web 2.0 es aquella que facilita y distribuye
información, la cual permite a los usuarios
interactuar y compartir información en una comunidad virtual de manera fácil y
completa. Esta
evolución en la web ayuda a los participantes y contribuyentes en la colaboración
del contenido en la red, siendo capaces de participar en una sociedad que
informa, comunica y genera conocimiento en mejorar temas de aula, trabajos de
empresas, servicios en redes sociales como también wikis, blogs, aplicaciones
de web, mashups y folcsonomías. Así como esta web ha logrado en reducir
considerablemente los costos de expansión de la información al día de que hoy
podemos obtener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro
periódico online, nuestro canal de vídeos y blog personal, recordando que hoy
en día existen Blogs con más visitas de usuarios que muchas versiones online de
periódicos tradicionales.
Para especificar, detallar el cambio y avance de la
web desde el 2003 en adelante donde se deja de ser un usuario pasivo en el uso
de la información y las herramientas de la Internet creando así una interacción
de manera revolucionaria con la creación y el uso de redes sociales, blogs y
algunas otras herramientas, este servicio que permite elaborar, modificar,
almacenar, introducir y compartir información y tenerla en la red.
La Web 2.0 permite a estudiantes y docentes
modernizar y enriquecer las herramientas utilizadas para su desarrollo como
estudiante o profesional de manera directa desde la comodidad de su hogar,
oficina u otro lugar con conexión a internet.
Esta información la podemos hacer pública para que
otros la puedan utilizar. También tenemos la opción de mantenerla privada.
Esta tiene como ventajas:
- Interactividad. Al hacer posible la multidireccional; la relación se convierte en próxima e inmediata; se posibilita la interactividad e interacción comunicación total, bidireccional y tanto síncrona como asíncrona, simétrica y asimétrica.
- Aprendizaje colaborativo. Al propiciar el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales; permitir el aprender con otros, de otros y para otros a través del intercambio de ideas y tareas, se desarrollen estos aprendizajes de forma más o menos guiada (cooperativo).
- Multidireccionalidad. Al existir gran facilidad para que documentos, opiniones y respuestas tengan simultáneamente diferentes y múltiples destinatarios, seleccionados a golpe de “clic”.
- Libertad de edición y difusión. Dado que todos pueden editar sus trabajos y difundir sus ideas que, a la vez, pueden ser conocidos por multitud de internauta.
2.
Cuáles son las
diferencias de la web 2.0 con la Web 1.0
LA WEB 1.0:
- Esta era unidireccional ya que se subía información y no permitía opiniones de segundas ni terceras personas, solo el propietario de la página.
- Solo se permitía subir información muy básica debido a los programas con limitaciones.
- Existían los programas HTML el cual es un programador de poca adquisición de programas y el formato PNG un programa de imágenes estática.
- Era muy lenta su conexión a programas que se querían abrir.
LA WEB 2.0:
- Esta web es la actual, la información es bidireccional en la cual se sube información donde se permiten comentarios, para mejorar o calificar el contenido en la página web.
- Con esta web nació la era de todas las redes sociales tales como: facebook , twitter, skype, entre otras redes donde puedas recibir respuestas a la información que desees subir.
- Es avanzada ya que la web fue incluida a la telefonía móvil es más rápida y accesible.
3.
Cuál es la
incidencia de la Web 2.0 en la Educación
La educación ha venido evolucionando a través del
tiempo y la utilización de las herramientas web 2.0 y de nuevas tecnologías ha
contribuido a mejorar la calidad de la educación. El uso de las redes sociales
en el desarrollo de la educación es muestra evidente de las formas de
interacción que permite la comunicación fluida y dinámica en el desarrollo y en
el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades de los
estudiantes.
Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen
la Tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC), como medio
adecuado para la transmisión de información entre los estudiantes-docentes, en
cualquiera de los subsistemas de educación. Se deja a un lado un sistema
unidireccional de la web 1.0, ya que la web 2.0 es bidireccionalmente más
accesible para todas y todas aquellas personas que la quieran adquirir. Por
medio de estas se ha abierto un portal a más conocimientos sobre diferentes
temas que queramos adquirir, nuevos aportes, nuevas ideas y sobre todo más
opciones de estudio. Asimismo en la educación forma parte importante dentro de
esta y es una herramienta que nos brinda opciones a impartir una educación más
interactiva e interesante. Otro punto muy importante que cabe destacar es que
no todas las tecnologías son buenas para la educación recordando que a través
de la web circula información de tipo pornográfico, satánica, redes de
prostitución, de alcoholismo y hasta vandalismo, ya que por ser redes sociales
se puede distribuir libremente información, no adecuada o falsa, es por esto
que debe ser supervisada a menores de edad.
4.
Qué herramientas
conoce usted como las más apropiadas para utilizar en procesos Educativos.
Se considera como herramienta más importante el
Internet, conocida como la red de redes, esta es una red mundial de ordenadores
conectados entre sí mediante un conjunto de protocolos, que permite a los
usuarios compartir información entre ellos.
Ya que sin esta no se podría acceder a las demás
herramientas, como los son correos electrónicos, twitter, páginas web
educativas, entre otras.
En cuanto a las páginas de la web educativas nos
servirían como estrategias que podríamos utilizar para el desarrollo de una
actividad y complementar o reforzar ese aprendizaje significativo
que queremos conseguir en los estudiantes ya sea por medio de juegos,
interactivo grupal de conversaciones , búsqueda de diferentes opiniones hacia
un tema específico , creación de páginas educativas o periódicos informativos
que llame la atención de los estudiantes, recordando que con
precaución y teniendo un control parental para intervenir todo tipo de material
en la web que pueda perturbar la mente de estos.
También se puede decir que hoy en día existen
programas muy avanzados para personas con discapacidad visual lo que nos ayuda
a reforzar su aprendizaje de manera muy completa, es por esto que decimos, que la web se ha vuelto una herramienta muy accesible
y necesaria que nos daría un cambio total hacia una nueva propuesta educativa.
5.
Específicamente en qué
áreas recomienda usted la utilización de herramientas web 2.0 y Porque?
mencione algunos ejemplos.
La herramienta web 2.0 esta involucrada en todas
las áreas de aprendizaje, ya que esta es la que nos sirve en el momento de
buscar material de apoyo, para la realización de proyectos educativos o
desarrollo de contenidos en nuestro ambiente escolar.
Entre las que podemos mencionar:
- En el área cognitiva ya que por medio de la web, el niño desarrollar su intelecto organizando la información que recibe. En la etapa de preescolar seria en la parte lógico- matemáticos un ejemplo seria en la agrupación de figuras por tamaño, color, forma.
- En el área de investigación. Porque permite compartir información referida de alguien o de algunos investigadores cuyos resultados han sido avanzados y comprobados. Ejemplo: La utilización de las TIC para los estudiantes que poseen memorial visual.
A su vez. es utilizada por estudiantes de
preparatoria y universidades, logrando hacer investigaciones fácilmente a
través de la web utilizando páginas como wikipedia y Yahoo Respuestas, ya que
en estas páginas se califica y tiene la opción de aportar información o
denunciar una información falsa o errónea.
No solamente esta nos sirve en el ámbito escolar,
también es importante en la vida diaria y en el quehacer de todas aquellas
personas que le dan aportes a nuestra humanidad.
La web 2 ha sido un auge en la tecnología, ya que gracias a ello se puede interactuar información de cualquier tipo. Todo lo contrario que sucedía con la web 1.
ResponderEliminarEs por ello que cada uno de nosotros debemos educarnos más con respecto a estos medios de comunicación para así darle un uso adecuado que llene las expectativas de los usuarios.